Roscón de Reyes casero.


El Roscón de Reyes es un postre típico de la festividad de La Epifanía de los Reyes Magos. Cierra la Navidad con la ilusión de los más pequeños por ser agasajados con regalos al igual que los Magos hicieron con el Niño Jesús.

El origen de la tradición de este postre parece estar en una fiesta romana que coincidía con el solsticio de invierno. Una vez terminada la siembra, los esclavos que trabajaban el campo festejaban y disfrutaban de un periodo vacacional en el que se les obsequiaba con una torta de miel, dátiles e higos. Una de las tortas contenía un haba seca escondida que otorgaba a quien le tocara un día sin trabajo y cuidados dignos de un rey.

En Francia la tradición del haba seca dentro del roscón se mantuvo entre la nobleza y realeza. Las familias se reunían para comer el dulce que otorgaba al que era agraciado con el haba, el título de «El Rey del Haba» y era homenajeado con una fiesta donde se bebía y comía en abundancia. Más adelante la corte francesa fue quien introdujo la sorpresa de un regalo valioso dentro del Roscón de Reyes para agasajar a Luis XV siendo niño.

La corona española copió la idea de introducir un regalo valioso dentro del dulce y el haba se transformó en moneda, posteriormente en figurita y donde tradicionalmente se mantuvo el haba, esta otorga al agraciado el «privilegio» de pagar el postre.

Esta receta de Roscón de Reyes es una adaptación que permite resultados excelentes en tu casa, sin hornos especiales, amasadores y fermentadores. Sorprende a tu familia con este delicioso postre tradicional decorado y relleno a tu gusto.

¡No te olvides de la sorpresa!

Ingredientes

  • 300 gr de harina
  • 80 ml de leche tibia
  • 40 ml de agua
  • 10 gr de levadura granulada
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 30 gr de mantequilla blanda
  • 2 huevos (1 para la masa y otro para pintar)
  • Ralladura de naranja y limón o 1 chorro de agua de azahar
  • 3 cucharadas de azúcar y agua como para mojarla

Decoración: fruta escarchada, almendras laminadas o piñones.

Relleno: nata montada, nata con chocolate o crema pastelera.

Preparación

  1. En un bol mezclamos la harina, sal y levadura.
    Agregamos la leche con el agua, azúcar, mantequilla y un huevo.
    Mezclar todo muy bien, y pasamos a trabajar la masa sobre la encimera enharinada. Amasar durante 5 minutos, formar una bola y dejar reposar por 1 hora.
  2. Transcurrido este tiempo aplastamos la masa con las manos hasta tener una lámina redonda de unos 2 cm de espesor.
  3. Colocamos la masa sobre la bandeja del horno cubierta de papel para hornear y hacemos un hueco en el medio dándole forma al roscón.
  4. Dejamos reposar por 30 minutos.
  5. Calentamos el horno a 200º.
  6. Pintamos con huevo batido y colocamos la fruta escarchada o abrillantada, los frutos secos y pintamos por encima con el azúcar humedecida.
  7. Hornear por 25 minutos.
  8. Una vez frío cortamos por la mitad para rellenar a gusto.

¡No te olvides de la sorpresa ni del haba!

Sumario
recipe image
Receta
Roscón de Reyes
Publicada
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)