Postigo del Consuelo o de Santa Columba

La muralla de Segovia y sus puertas

Su origen se remonta a los tiempos de la reconquista de Segovia, es decir, finales del siglo XI, aunque presentan restauraciones y elementos de épocas posteriores.


La Catedral de Segovia.

Catedral de Segovia

De estilo gótico tardío, la Catedral de Segovia comenzó a construirse en 1525, bajo el reinado de Carlos V, con la colaboración desinteresada de los segovianos y la iniciativa de la familia Gil de Hontañón. Es llamada la Dama de las Catedrales, por su elegancia y esbeltez.


El Alcázar de Segovia. Torre del Homenaje.

El Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia está emplazado en la confluencia de los ríos Clamores y Eresma, se adapta a la roca sobre la que se eleva, formando más o menos un rectángulo acabado en punta, como la proa de un gran barco.


El Acueducto de Segovia desde el mirador del postigo.

El Acueducto de Segovia

El Acueducto romano de Segovia se construyó para transportar el agua del río Acebeda, nacido en la sierra de la Fuenfría, a la parte alta de la ciudad de Segovia.


Muralla de Segovia, Puerta de San Andrés. Fotografía de época

Un poco de historia de Segovia

Segovia ha sido una ciudad de gran importancia desde la colonización romana. Lo demuestra el acueducto y dos importantes calzadas confluyentes en la ciudad.


Palacio Real de Riofrío, Segovia

Palacio Real de Riofrío

El Palacio Real y Coto de Caza de Riofrío en origen fue una finca que Felipe V y su esposa la Reina Isabel de Farnesio arrendaban como coto de caza.


Colegiata. Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, Segovia

Real Sitio de La Granja de San Ildefonso

El Palacio y Real Sitio de La Granja de San Ildefonso debe su nombre a una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí.


Torreones del Castilllo de Turégano, Segovia

Ruta de los castillos

Durante la reconquista de Segovia, distintas villas fueron fortificadas para garantizar la repoblación de las zonas ganadas a los musulmanes, tiempos duros en una tierra extensa y poco habitada, donde los castillos eran refugio para sus gentes.


Castillo de Turégano, Segovia. Vista panorámica

Castillo de Turégano

El Castillo de Turégano, emplazado en un antiguo castro de origen celtíbero, es una iglesia románica de los siglos XII y XIII fortificada en el siglo XV por el obispo Juan Arias Dávila bajo las ordenes del arquitecto Juan Guas.


Castillo de Pedraza, Segovia. Vista panorámica de la fachada principal

Castillo de Pedraza

El Castilllo de Pedraza fue construido en el siglo XIII y se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los Duques de Frías reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole muro defensivo, muro exterior con cañoneras y puente levadizo.


Castillo de Coca, Segovia. Vista panorámica

Castillo de Coca

El Castillo de ladrillo de Coca se puede considerar como una joya del gótico mudéjar. Su construcción se remonta al siglo XV por orden de Alfonso de Fonseca, magnate de la corte de Enrique IV, para ser palacio y fortaleza.


Panorámica del castillo de Cuéllar, Segovia

Castillo de Cuéllar

El Castillo de Cuellar, con una mezcla de distintos estilos arquitectónicos desde el siglo XIII al XVIII, es una edificación militar que a partir del siglo XVI se sometió a obras de ampliación y transformación, convirtiéndose en un suntuoso palacio.


Plano Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto Romano

Segovia, ciudad patrimonio

La ciudad vieja de Segovia y su acueducto romano fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, conjunto que incluye su alcázar y su catedral, pero también su muralla, sus iglesias románicas, sus conventos, sus calles estrechas y sus palaciegas mansiones.


Castillo de Sepúlveda, Segovia

Castillo de Sepúlveda

El Castillo de Sepúlveda en origen fue una fortaleza romana, más tarde alcazaba árabe y finalmente edificado por el conde Fernán González tras la reconquista de la ciudad. Sólo quedan tres cubos redondos de piedra y sobre el cubo central una pequeña espadaña neoclásica.


Castillo de Castilnovo, Segovia

Castillo de Castilnovo

El castillo de Castilnovo es una mezcla entre fortaleza y palacio, de planta cuadrada y gusto mudéjar, su origen no es claro, hay quien lo atribuye a Abderraman I en el siglo VIII o a Almanzor en el siglo X.


Jardín el Romeral de San Marcos, Segovia

El Romeral de San Marcos

El Romeral de San Marcos es hoy el jardín que diseñó y realizó Leandro Silva. Transformó una modesta huerta en un trabajo personal, un jardín en un entorno excepcional cuya calidad artística y riqueza botánica lo hacen merecedor de ser conservado para futuras generaciones.


Torreón de Lozoya

Torreón de Lozoya

El Torreón de Lozoya  es una robusta y alta casa fortaleza de carácter defensivo construida en el S. XIV. Las diferentes familias a las que perteneció fueron modificando la construcción, transformándola en el palacio de estilo plateresco que actualmente podemos contemplar en su interior.


Iglesia de San Millán. Segovia

Iglesia de San Millán

La Iglesia de San Millán es para algunos el templo románico más puro de Segovia. Situado en el antiguo Arrabal de la Morería, al final de la actual Avenida Acueducto, fue erigido en la primera mitad del siglo XII sobre una antigua iglesia mozárabe.